lunes, 29 de junio de 2009

Actividad Intel Educación




Descripción: El siguiente recurso está pensado para alumnos tercero año medio en la subunidad 1 el tema del amor en la literatura, la actividad consiste en que los alumnos ordenen cronológicamente las obras literarias del tema del amor en la aplicación de Intel educacion

Nivel de complejidad: Intermendia

Nivel Educativo:NM3

Enlace:https://ssl.intel.com/EducationUser/student/login.aspx?&LID=cr

Completa los siguientes datos para comenzar

Identificación del docente: patriciacepeda
Identificación del grupo: alumnoslenguaje
Contraseña: alumnos

domingo, 21 de junio de 2009

Generación del 27



Descripción: El siguiente recurso está pensado para alumnos cuarto año medio en el eje de literatura,el enlace trata de la generación literaria del 27 en España, explica en que consistió el estilo de la generación, además de salir biografías de algunos de los principales autores de la época.

Nivel de complejidad: Intermendia

Nivel Educativo:NM4

Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2g27.htm

domingo, 14 de junio de 2009

Comprensión de texto leyenda de La Tirana




Descripción:
El siguiente recurso está pensado para alumnos primer año medio para el contenido de mitos y leyendas, la idea del recurso es que los alumnos lean la leyenda chilena de la Tirana y contesten las preguntas de comprensión del texto.

Nivel de complejidad: Intermendia

Nivel Educativo:NM1

Enlace:http://www.redchilena.com/Leyendas/latirana.asp

Indicaciones al alumno:

lee la siguiente leyenda y contesta en tu cuaderno las cinco preguntas de comprensión del texto.


La Tirana

Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa).

La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”.

Pero... un día apareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.

Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas.

Años más tarde, un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla.


Cuestionario:

1.- ¿Qué características tiene esta leyenda que la califican como tal?


2.- ¿Por qué crees que era tan difícil el amor entre la Ñusta y Vasco de Almeida?


3.- ¿Por qué crees que la gente reaccionó de esa manera y mató a la pareja?


4.- inventa por qué razones la Ñusta asesinaba a estos hombres sin piedad, en al menos seis líneas


5.- ¿Qué características crees que tenía Vasco de Almeida que enamoraron a la Ñusta y la hicieron retrasar su asesinato?




domingo, 7 de junio de 2009

Texto Argumentativo




Descripción:
El siguiente recurso está pensado para alumnos tercer año medio en la unidad de argumentacición, en el enlace se explican los procedimientos organizativos como la introducción, desarrollo la estuctura interna y tipos de argumentación, discusivos y lingüísticos. El enlace tiene un lenguaje claro, con definiciones simples, fáciles de ser comprendidas por alumnos de tercero medio.

Nivel de complejidad: Intermendia

Nivel Educativo:NM3

Enlace: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm